viernes, 2 de diciembre de 2011

Riesgos en días calurosos de clase de E.F

En una de las entradas anteriores comente de manera extendida las posibles lesiones de mayor y menor gravedad que pueden tener nuestros alumnos a la hora de la realización de las actividades dentro de las clases prácticas. A su ved analicé los síntomas y la manera de actuar ante ellos.
En esta nueva entrada tratare los posibles riesgos que se corren cuando realizamos una actividad al aire libre en un periodo en el cual hace excesivo calor.
Estos riesgos los podemos sufrir tanto en las practicas de E.F dentro del colegio, como un día normal y corriente de vacaciones en el cual realizamos algún tipo de ejercicio físico al sol. Yo aplicare estos riesgos al aula educativa de E.F.
Cuando comenzamos el curso todavía nos encontramos en época calurosa, y bajo los efectos del caluroso sol, podemos correr varios tipos de riesgos con el alumnado, y por tanto debemos saber de buena mano, cuales son, como se detectan y como actuar ante ellos.
Yo he escogido una lista de los generales problemas que se pueden dar, y dentro de ellos expondré sus síntomas, sus causas, en algunos su prevención, y sobretodo el tratamiento que debemos aplicar ante ellos.
Comenzaré con el más conocido por todos y el más posible que aparezca, el golpe de calor.
El golpe de calor se debe a un fallo en el sistema de termorregulación corporal, el hipotálamo se bloquea. Podemos descubrir, que un alumno esta sufriendo este problema ya que le aumenta el calor corporal por encima de los 40 grados, la sudoración se detiene, mientras que la respiración y el pulso se aceleran, e incluso se puede sufrir perdida de conocimiento.
Ante este problema debemos actuar enfriando al alumno, metiendole en un baño de agua fría, y buscando una atención médica especializada.
Su prevención es sencilla, hidratandose en exceso, es decir, tomando cantidad de líquidos.


Hidratarse en abundancia

El segundo riesgo que se podría dar en nuestras clases practicas de educación física sería el sincope o agotamiento por el calor.
Los síntomas son sencillos y claros, la persona sufre un cansancio extremo, mareos, sed, e incluso en algún caso el vomito.
Esto se produce por la incapacidad del sistema cardiovascular de satisfacer adecuadamente las necesidades fisiológicas a medida que aumenta la deshidratación. El volumen sanguíneo disminuye producido por una excesiva pérdida de fluidos.
Para atender al alumno que sufre este problema, debemos trasladarlo a un lugar más frío (sombra), levantarle las piernas para que reestablezca el ritmo sanguíneo, y en casos más serios administrar por vía intravenosa una solución salina.
Para demostrar que estos riesgos lo corren hasta los deportistas de élite, que en teoría están superpreparados para los esfuerzos físicos, pondré como ejemplo el jugador francés Gomis, sufrió un sincope durante un entrenamiento con su selección.


Sincope de Gomis jugador profesional e internacional de Francia


Tratamiento del sincope


Para terminar, la última "lesión" que se puede producir en estas situaciones climotológicas es el calambre muscular.
Se identifican por contarcciones espasmódicas severas y dolorosas de los grandes músculos. Esto se produce por deshidratación y por la alternancia entre sodio/potasio en la membrana muscular.
Podemos prevenirlo con una buena hidratación y una comida salada, y antes de ralizar la actividad o el ejercicio físico, realizar un estiramiento de los músculos completo y prolongado.
A la hora de atender al afectado, debemos trasladarlo a un lugar más sombrio y fresco, y una ved ahí, estirar el miembro afectado de manera prolongada hasta que el dolor disminuya, y además podemos administrarle una solución o un fluido salino.


Estirar el músculo afectado por el calambre


Toda esta información ha sido sacada del Blog Educación Física, Salud y Deporte, en el cuál podreis encontrar mucha información sobre más lesiones, y su tratamientos, prevenciones, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario