sábado, 24 de diciembre de 2011

Actividades para fomentar la dieta sana


Como os comenté anteriormente, os voy a describir las actividades que podemos realizar con nuestros alumnos, para favorecer el aprendizaje del tema que hablamos en la anterior entrada:

La primera tarea consistiría en la preparación de una actividad de pillar.
Hay tres tipos de roles diferentes: 4 alumno hacen de golosinas (estos alumnos son diferenciados porque les ponemos unos petos), otros 2 alumnos son los encargados de representar el deporte (llevan un balón en la mano) y el resto de los alumnos representan la población.
El juego consiste en que las golosinas intenten pillar a la población. Cuando los alumnos que representan a la población son pillados, solo pueden desplazarse andando, muy despacio, a cámara lenta. Los encargados de hacer que los alumnos que van andando vuelvan a poder correr son los que representan el deporte.

Debemos cambiar de roles, para que todos los alumnos pasen por todos los puestos o por todas las representaciones.

El objetivo del juego es que los alumnos tomen conciencia de que si comen alimentos no saludables van a engordar, y van a tener problemas a la hora de desplazarse, por lo que su calidad de vida va a disminuir. Por el contrario si los alumnos hacen actividad física y comen saludablemente, se sentirán mejor y podrán ser ágiles, rápidos y disfrutar de la vida.

La segunda tarea que podemos organizar en nuestras clases, sería una Gymkana de alimentación.
Para ello dividimos la clase en 4 grupos mixtos. A cada grupo se le entrega una hoja con las pruebas que tiene que realizar y como. 
Una vez superada cada prueba, cada grupo de alumnos tiene que ir donde está el profesor, coger un alimento de un sobre y pegarlo en una tabla (que preparamos previamente), distinguiendo entre alimento saludable, o no saludable.
Hecho esto se realizará la segunda prueba y así sucesivamente hasta realizar las diez pruebas y coger y clasificar los diez alimentos correspondientes.
Ganará el equipo que antes termine todas las pruebas y que tenga más aciertos en la tabla de los alimentos.
Podemos motivar más a nuestros alumnos, entregando medallas al grupo ganador.

La tercera tarea es la vuelta al reposo con los alumnos sentados en un semicírculo y con los grupos de trabajo. Esta actividad se divide en cuatro pasos.

Primero: corregiremos las tablas de cada grupo de trabajo con la ayuda de los miembros de ese grupo, y con los demás grupos.

Segundo: cada grupo con los alimentos que ha conseguido en cada prueba de la Gymkana tienen que elaborar un desayuno, comida o cena saludable.

Tercero: los alumnos de los grupos, expondrán la comida que han elaborado con los alimentos que han conseguido, y a su vez deben hacer un comentario acerca de su comida.

Cuarto: el profesor debe de hacer una exposición de cómo llevar una alimentación saludable y de los principales alimentos de los que se compone una dieta sana y equilibrada, así como las cantidades de las tres fuentes principales de energía de los alimentos (hidratos, grasas y proteínas) y los alimentos que componen cada uno de ellos.

Estas tres actividades tienen como objetivo concienciar a nuestros alumnos que llevar una dieta sana es esencial para disfrutar de una vida sana y plena. Y además fomentamos que se diviertan aprendiendo.
Estás tareas las podéis encontrar en el blog Educación Física Salud y Deporte, en el cuál explica algún detalle más acerca de las mismas.



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